FADAE-
Castilla y León (Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla
y León) organización estudiantil de la Comunidad, informa sobre su postura
sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y el futuro de la misma con la
LOMCE.
Desde
FADAE, aprovechamos la celebración de las pruebas de acceso a la
Universidad que se celebran en toda
España para mostrar nuestro pleno desacuerdo con estas. Defendemos que estas pruebas de acceso son un método de calificación injusto, pues
consideramos que es imposible medir el esfuerzo y la dedicación de tanto tiempo
de formación, en unos exámenes que aglutinados y bajo una gran presión, pueden
deformar el nivel de conocimientos del alumnado. Estas pruebas que se realizan en tan corto espacio de tiempo,
son una forma de menospreciar la labor docente del profesorado que cada día
evalúan el trabajo y la formación del alumnado.
Con
respecto al nuevo acceso a la
Universidad planteado por la LOMCE, que se hará efectivo tras la
desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el curso 2017-2018,
mostramos también nuestro absoluto desacuerdo.
A partir
de dicho curso en el que se extingue la PAU, el acceso a la universidad tendrá
como requisitos la posesión del título de bachiller y posibles pruebas de admisión que pueden ser
fijadas por las propias universidades. El título de bachiller, será obtenido tras la
superación de una prueba final de Bachillerato (reválida), que desde nuestro punto de vista, es un obstáculo redundante a la formación
obtenida en dicha etapa educativa, pues, las evaluaciones realizadas durante el
desarrollo de la misma son suficientes para valorar los conocimientos del
alumnado, y no es necesario poner trabas que no harán más que dirigir la
enseñanza a la superación de dichas reválidas.
Por otro lado, las posibles pruebas de admisión que podrán ser fijadas
por las universidades, creemos que aumentan
aún más la desigualdad entre el estudiantado de las diferentes Comunidades
Autónomas, contando con que ya en el sistema actual de PAU no se mide con
igual valor los conocimientos dependiendo del lugar de examinación. Además, estas pruebas de admisión pueden provocar
una gran caos para aquellos estudiantes que quieran optar a la admisión de
diferentes universidades, que además, pueden estar alejadas de sus lugares de
residencia y deberían desplazarse para poder realizar las pruebas.
Desde
FADAE abogamos por un modelo educativo basado en el día a día, en el trabajo
docente y que evalúe al alumnado en su conjunto y teniendo en cuenta todos los
aspectos que componen la educación. De este modo, pese a que la Prueba de
Acceso a la Universidad (PAU) que consideramos injusta, será desterrada por la
LOMCE, el nuevo modelo de acceso que propone esta ley, no supone una mejor
solución, sino que lejos de garantizar una mayor igualdad en el acceso a la
universidad, crea un gran desconcierto con las pruebas de admisión de cada
universidad y además pone trabas innecesarias para la obtención del título de bachiller.
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