lunes, 9 de junio de 2014

Opinamos sobre la PAU y el futuro del acceso a la universidad con la LOMCE.

FADAE- Castilla y León (Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León) organización estudiantil de la Comunidad, informa sobre su postura sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y el futuro de la misma con la LOMCE.

Desde FADAE,  aprovechamos la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad  que se celebran en toda España para mostrar nuestro pleno desacuerdo con estas.  Defendemos que estas pruebas de acceso son un método de calificación injusto, pues consideramos que es imposible medir el esfuerzo y la dedicación de tanto tiempo de formación, en unos exámenes que aglutinados y bajo una gran presión, pueden deformar el nivel de conocimientos del alumnado. Estas pruebas que se realizan en tan corto espacio de tiempo, son una forma de menospreciar la labor docente del profesorado que cada día evalúan el trabajo y la formación del alumnado.


Con respecto al nuevo acceso a la Universidad planteado por la LOMCE, que se hará efectivo tras la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el curso 2017-2018, mostramos  también nuestro absoluto desacuerdo.

A partir de dicho curso en el que se extingue la PAU, el acceso a la universidad tendrá como requisitos la posesión del título de bachiller  y posibles pruebas de admisión que pueden ser fijadas por las propias universidades. El  título de bachiller, será obtenido tras la superación de una prueba final de Bachillerato (reválida), que desde nuestro punto de vista, es un obstáculo redundante a la formación obtenida en dicha etapa educativa, pues, las evaluaciones realizadas durante el desarrollo de la misma son suficientes para valorar los conocimientos del alumnado, y no es necesario poner trabas que no harán más que dirigir la enseñanza a la superación de dichas reválidas.  Por otro lado, las posibles pruebas de admisión que podrán ser fijadas por las universidades, creemos que aumentan aún más la desigualdad entre el estudiantado de las diferentes Comunidades Autónomas, contando con que ya en el sistema actual de PAU no se mide con igual valor los conocimientos dependiendo del lugar de examinación.  Además, estas pruebas de admisión pueden provocar una gran caos para aquellos estudiantes que quieran optar a la admisión de diferentes universidades, que además, pueden estar alejadas de sus lugares de residencia y deberían desplazarse para poder realizar las pruebas.



Desde FADAE abogamos por un modelo educativo basado en el día a día, en el trabajo docente y que evalúe al alumnado en su conjunto y teniendo en cuenta todos los aspectos que componen la educación. De este modo, pese a que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que consideramos injusta, será desterrada por la LOMCE, el nuevo modelo de acceso que propone esta ley, no supone una mejor solución, sino que lejos de garantizar una mayor igualdad en el acceso a la universidad, crea un gran desconcierto con las pruebas de admisión de cada universidad y además pone trabas innecesarias para la obtención del título de bachiller.

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