viernes, 23 de junio de 2017

Modelo de queja sobre el Examen de Historia de la EBAU ante el Procurador del Común

El pasado martes 13 de junio en Castilla y León, se realizó el examen de Historia de España de la EBAU, al cual los estudiantes del distrito de Valladolid, acudían en desventaja respecto a los estudiantes de otras provincias. Este problema es la causa fundamental de la mala gestión del proceso de organización de dicha prueba por parte de la Consejería de Educación.

En el mes de enero de 2017, se dan a conocer los estándares de aprendizaje evaluables que van a ser objeto del la prueba de evaluación para el acceso a la universidad en la asignatura obligatoria de Historia de España. Fue publicada en el BOCYL el 23 de diciembre de 2016, con escasa repercusión pública e iniciado el curso escolar desde el mes de septiembre de 2016.

El profesorado responsable de impartir esta asignatura en los diferentes centros educativos del distrito universitario de la Universidad de Valladolid, se reúnen por primera vez el mes de marzo, la Comisión Armonizadora del Distrito Universitario de Valladolid, donde se manifestó el deseo por parte del profesorado de dicha asignatura de mantener la prueba con las características de otros años, ante la premura de tiempo.

El día 20 de abril, en la Comisión Armonizadora, se comunica al profesorado la desestimación por parte de la Consejería de Educación, sobre prorrogar la prueba temporalmente, e insta al profesorado y al coordinador correspondiente a elaborar las pruebas en consonancia con la normativa establecida en diciembre del 2016.

En dicha reunión, vistos los cambios que se suceden con dicha prueba, y conscientes del evidente perjuicio que se está causando al alumnado; se comunica al profesorado, por parte del coordinador del distrito universitario de Valladolid, que el examen de Historia de España se ha diseñado entorno a dieciocho estándares de los noventa y ocho establecidos por la Junta de Castilla y León, haciéndose públicos los estándares seleccionados.

Dichos estándares, en el mes de mayo, se comunican al alumnado para que realice su correspondiente plan de estudio.

Que el coordinador de la EBAU en el distrito Universitario de Valladolid, el día 30 de mayo comunica que no ha asistido a una reunión convocada en Salamanca, al ser la universidad encargada de coordinar este año la EBAU, donde se fijaban las pruebas a realizar, con lo que no garantizaba que dichas pruebas se hubieran diseñado bajo los criterios acordados en su día.

El día 1 de junio, ante la agitación de la comunidad educativa por la noticia reseñada, la Junta de Castilla y León realiza un comunicado en el que textualmente informa: “que niega que se haya reelaborado ninguna propuesta y asegura que se mantiene el examen escogido en primer momento”, sin señalar si los 18 estándares facilitados por el coordinador eran realmente los de la prueba de Historia.

El día 13 de junio se realizó la prueba de Historia de España en la que en su opción B: solamente se contemplaban dos de los estándares acordados, (3’5 sobre 10 puntos) y en la opción A: tres de los estándares establecidos (6’5 puntos sobre 10). Diez puntos sobre veinte, el 50%, en el total de la prueba.

Los distritos universitarios de Castilla y León: Salamanca, León y Burgos, no han sufrido estas anomalías, fruto de una descoordinación evidente y de una desidia, por parte de la Consejería de Educación, notable.

Es obvio que dicha prueba no ha cumplido el precepto de igualdad de condiciones en todo el territorio gestionado por la Consejería de Educación, y por ello se han generado agravios comparativos que perjudican gravemente al alumnado del distrito universitario de Valladolid.


Es de justicia reconocer que ante dichas anomalías, irregularidades y descoordinación, el alumnado no tiene ninguna responsabilidad en este proceso, siendo el principal perjudicado, y que la Consejería de Educación, como responsable de la convocatoria de dichas pruebas, asuma su responsabilidad por la gestión que se ha realizado.








Aquí facilitamos la queja en PDF para poderla presentar mediante archivo.

https://drive.google.com/file/d/0B23rR9_aV8-5THNhcENQNGxjblk/view?usp=sharing


Este es el enlace desde donde se puede presentar la queja.

https://www.procuradordelcomun.org/formulario-quejas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario