El
pasado martes 13 de junio en Castilla y León, se realizó el examen
de Historia de España de la EBAU, al cual los estudiantes del
distrito de Valladolid, acudían en desventaja respecto a los
estudiantes de otras provincias. Este problema es la causa
fundamental de la mala gestión del proceso de organización de dicha
prueba por parte de la Consejería de Educación.
En
el mes de enero de 2017, se dan a conocer los estándares de
aprendizaje evaluables que van a ser objeto del la prueba de
evaluación para el acceso a la universidad en la asignatura
obligatoria de Historia de España. Fue publicada en el BOCYL el 23 de
diciembre de 2016, con escasa repercusión pública e iniciado el
curso escolar desde el mes de septiembre de 2016.
El profesorado
responsable de impartir esta asignatura en los diferentes centros
educativos del distrito universitario de la Universidad de
Valladolid, se reúnen por primera vez el mes de marzo, la Comisión
Armonizadora del Distrito Universitario de Valladolid, donde se
manifestó el deseo por parte del profesorado de dicha asignatura de
mantener la prueba con las características de otros años, ante la
premura de tiempo.
El día 20 de abril, en
la Comisión Armonizadora, se comunica al profesorado la
desestimación por parte de la Consejería de Educación, sobre
prorrogar la prueba temporalmente, e insta al profesorado y al
coordinador correspondiente a elaborar las pruebas en consonancia con
la normativa establecida en diciembre del 2016.
En dicha reunión, vistos
los cambios que se suceden con dicha prueba, y conscientes del
evidente perjuicio que se está causando al alumnado; se comunica al
profesorado, por parte del coordinador del distrito universitario de
Valladolid, que el examen de Historia de España se ha diseñado
entorno a dieciocho estándares de los noventa y ocho establecidos
por la Junta de Castilla y León, haciéndose públicos los
estándares seleccionados.
Dichos estándares, en el
mes de mayo, se comunican al alumnado para que realice su
correspondiente plan de estudio.
Que el coordinador de la
EBAU en el distrito Universitario de Valladolid, el día 30 de mayo
comunica que no ha asistido a una reunión convocada en Salamanca,
al ser la universidad encargada de coordinar este año la EBAU, donde
se fijaban las pruebas a realizar, con lo que no garantizaba que
dichas pruebas se hubieran diseñado bajo los criterios acordados en
su día.
El día 1 de junio, ante
la agitación de la comunidad educativa por la noticia reseñada, la
Junta de Castilla y León realiza un comunicado en el que
textualmente informa: “que niega que se haya reelaborado ninguna
propuesta y asegura que se mantiene el examen escogido en primer
momento”, sin señalar si los 18 estándares facilitados por el
coordinador eran realmente los de la prueba de Historia.
El día 13 de junio se
realizó la prueba de Historia de España en la que en su opción B:
solamente se contemplaban dos de los estándares acordados, (3’5
sobre 10 puntos) y en la opción A: tres de los estándares
establecidos (6’5 puntos sobre 10). Diez puntos sobre veinte, el
50%, en el total de la prueba.
Los distritos
universitarios de Castilla y León: Salamanca, León y Burgos, no han
sufrido estas anomalías, fruto de una descoordinación evidente y de
una desidia, por parte de la Consejería de Educación, notable.
Es obvio que dicha prueba
no ha cumplido el precepto de igualdad de condiciones en todo el
territorio gestionado por la Consejería de Educación, y por ello se
han generado agravios comparativos que perjudican gravemente al
alumnado del distrito universitario de Valladolid.
Es de justicia reconocer
que ante dichas anomalías, irregularidades y descoordinación, el
alumnado no tiene ninguna responsabilidad en este proceso, siendo el
principal perjudicado, y que la Consejería de Educación, como
responsable de la convocatoria de dichas pruebas, asuma su
responsabilidad por la gestión que se ha realizado.
Aquí facilitamos la queja en PDF para poderla presentar mediante archivo.
https://drive.google.com/file/d/0B23rR9_aV8-5THNhcENQNGxjblk/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario