lunes, 13 de junio de 2016

Pruebas de Acceso a la Universidad 2016

Otro año más,  aprovechamos la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad que se celebran en toda España y más concretamente los días 14, 15 y 16 de junio en Castilla y León, para mostrar nuestro desacuerdo con éstas.

Desde la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León (FADAE Castilla y León),  llevamos años pidiendo la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como “selectividad”, y parece que ha llegado su fin. Deberíamos estar orgullosos y contentos, pero no es así, porque lo que lo sustituye es aún peor.

Siempre hemos estado en contra de la PAU por considerarla un método de calificación injusto, por que desconfía del sistema educativo español y de la evaluación continua para reducirlo todo a los exámenes que hagas en tres días.

Pero la reválida que sustituye a la PAU lo único que evidencia es una mayor desconfianza en el sistema educativo, es un obstáculo redundante a la formación obtenida en dicha etapa educativa, pues, las evaluaciones realizadas durante el desarrollo de la misma son suficientes para valorar los conocimientos del alumnado, y no es necesario poner trabas que no harán más que dirigir la enseñanza a la superación de dichas reválidas. Además, evalúa un mayor número de asignaturas que en la PAU y la no superación de la misma además de imposibilitarte el acceso a la universidad, no te otorga el  título de bachillerato.
Pedíamos una eliminación de la PAU para conseguir un modelo educativo en el que prime el trabajo que ejercen tanto profesorado como alumnado en el día a día, no para construir un modelo de mayor desconfianza e inseguridad.

Desde FADAE abogamos por un modelo educativo basado en el día a día, en la evaluación continua, en el trabajo docente y que evalúe al alumnado en su conjunto y teniendo en cuenta todos los aspectos que componen la educación. De este modo, nuevamente pedimos que se revise este modelo y se sustituya por otros procesos más justos y equitativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario