viernes, 1 de abril de 2016

Día Internacional de la Educación.


El 1 de abril es considerado el Día Internacional de la Diversión en el trabajo. También es conocido por ser el April’s Fools Day, el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes en la comunidad anglosajona. Sin embargo, para FADAE es especialmente importante este día, pues es el Día Internacional de la Educación.

Según el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos todas las personas tiene derecho a acceder a una educación elemental y fundamental gratuita, pero ciertamente esto no ocurre en algunas partes del planeta. Tenemos este día tanto para conmemorar aquellos lugares en los que todos tienen acceso a ella como para recordar que en la mayoría de países del mundo esto no sucede. Todos tendríamos que tener acceso a una educación de calidad, todos los niños y niñas del planeta, sin exclusiones ni diferencias ya que este un derecho fundamental que tenemos como seres humanos.

Es de tal importancia que fue el segundo de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000 para haber sido cumplidos en el 2015. Afortunadamente, el informe realizado el año pasado sobre los Objetivos arroja un jarro de esperanza en este tema: la matriculación en enseñanza primaria en las regiones en desarrollo ha alcanzado el 91%, partiendo del 83% existente en el año 2000. Además, la tasa de alfabetización entre los jóvenes de 15 y 24 años ha aumentado también en la misma proporción desde 1990. Sin embargo, hay que seguir teniendo en cuenta que prácticamente 1 de cada 10 niñ@s o jóvenes no acceden a este servicio fundamental.

Cierto es que este caso nos incumbe de lleno en FADAE, por lo que en un día como hoy no perdemos la oportunidad de seguir reivindicando una educación de calidad y de igual acceso a todas las personas sin importar su proveniencia social, su raza, los ingresos de sus familias, ni nada, porque nada tiene que diferenciar a los y las niños/as o jóvenes estudiantes, todos por igual debemos y podemos tener acceso a una educación de calidad.

Últimamente parece que hay quien se empeña en continuar con una educación desfasada y casi medieval, estando en pleno siglo XXI no debería existir la segregación por géneros, razas, ni clases sociales, así como nadie debería pagar más de lo que todos aportamos con los impuestos para poder acceder a una educación mínima. Ningún niñ@ puede quedarse sin escolarizar, todas las familias tienen que tener acceso a los materiales mínimos para que los y las estudiantes acudan a clase. Porque estas generaciones venideras serán l@s trabajador@s del mañana y la base de nuestra sociedad.

No hay perder la oportunidad de recordar la inmensa cantidad de niños y niñas que sufren el problema de las guerras en el mundo, la guerra de Siria, la crisis de personas que intentan acceder a Europa... Entre estas personas hay miles de menores que están perdiendo la escolarización y esto no debería permitirse. Si de verdad lo que buscamos es el bien del mundo, este no es el camino.


El 1 de abril también debemos darles las gracias a todos los maestros, profesoras y demás miembros de la comunidad educativa porque este día no es solo de los y las estudiantes si no de tod@s, porque la educación es el trabajo del presente para un futuro de igualdad, evolución y dignidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario