viernes, 29 de enero de 2016

Día Internacional de la Paz y No Violencia.

Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, en conmemoración al día de la muerte de uno de los hombres más pacifistas de la historia: Mahatma Gandhi (1). Él, con una filosofía de paz y no violencia, consiguió la independencia de la India del Imperio Británico. A su vez, conmemoramos también la muerte de Martin Luther King (2), otro gran pacifista del siglo pasado.


1.-2.-


En FADAE-Castilla y León, creemos en la importancia que tiene la creación y el desarrollo de una cultura pacífica, que se base en la tolerancia, el respeto y la convivencia. La educación es esencial como medio transmisor de una filosofía de paz, para poder erradicar todas las causas de los conflictos violentos. En los Centros Educativos es donde deben nacer estas capacidades y virtudes de defensa de una cultura de paz. La educación debe ser el núcleo dinámico de la creación de la paz. Abogamos la defensa de una educación  en y para el respeto de los Derechos Humanos, la tolerancia, la solidaridad y la concordia.

Para ello, desde la Federación, se realizan varias campañas contra la violencia escolar, a favor de la convivencia y en contra de la discriminación.  Algunas de nuestras  campañas llevan por título “Engánchate a la convivencia”, “Cero Acoso”… e intentan crear toma de conciencia pública de la importancia de la convivencia pacífica. Por ello, no solo se ha de celebrar un llamado día de la paz escribiendo artículos, diciendo unas palabras bonitas ni llevando a cabo actividades en el ámbito escolar. Para buscar la paz, hemos de ponernos todos y todas en marcha cuanto antes. Porque paz es lo que queremos, y más importante aún, lo que necesitamos.




Desgraciadamente, también hay que recordar que actualmente, están aumentando los casos de acoso escolar en los centros educativos y los de violencia de género en nuestra sociedad. Por esto mismo insistimos en que es la educación la salida de estos terribles hechos, pues ella es la única que en un futuro podrá eliminarlos.

Por todo esto, FADAE-Castilla y León anima a todos/as los estudiantes y jóvenes de la Comunidad, a proclamarse como firmes defensores/as de una sociedad pacífica que empieza por la convivencia y respeto en los Centro Educativos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario