domingo, 29 de junio de 2014

Los peligros de la implantación de la LOMCE

FADAE (Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León), organización estudiantil de la Comunidad, advierte sobre los peligros de la aplicación de la LOMCE en el próximo curso 2014-15.

Desde FADAE, se quiere poner de manifiesto los peligros que se desprenden de la implantación en el curso próximo de la LOMCE en algunos tramos de enseñanza, específicamente en tres años de la etapa de Educación Primaria y en Formación Profesional (FP Básica)

La LOMCE es una reforma educativa que ha sido incubada en aislamiento por el Ejecutivo y corre el grave peligro de no contar con el suficiente apoyo político y social que medidas de este calado requieren. A juicio de FADAE, el arranque de la implantación de la LOMCE será bastante frágil, debido a que la elaboración de la ley, no ha propiciado en ningún momento el diálogo, consenso y aplomo social que requeriría.

Con el comienzo de su implantación en el próximo curso 2014-15, se inicia en la educación española una etapa en la que la participación educativa se verá devastada, pues uno de los cambios que introduce la norma es la eliminación del carácter decisorio de los Consejos Escolares de los centros educativos, órgano en el que está representada la voz de todos los sectores de la comunidad educativa. Así, con la aplicación de la LOMCE la participación efectiva del estudiantado, profesorado, familias y PAS se ve abolida, lo que nos hace retroceder tristemente en el tiempo.

Otro de los problemas que FADAE considera en la implantación de la reforma educativa, es la rapidez con la que se quiere poner ésta en marcha. Este lunes 30 de junio, el ministro de Educación ha convocado a la Mesa Sectorial de Educación, constituida por los responsables de educación de las CC. AA, para informar del reparto de los fondos de la LOMCE, a solamente dos meses del comienzo del curso escolar. Sin duda, esta celeridad es un riesgo para que la implantación sea exitosa. Otro de los puntos a tratar en la Mesa Sectorial serán los currículos de E.S.O y Bachillerato, que desde hace unos días son sometidos al proceso de información pública por parte del Ministerio.

En este sentido, FADAE muestra su rechazo hacia algunos de los cambios curriculares de Secundaria. Creemos que las reválidas, tanto la de final de E.S.O como la de final de Bachillerato, son pruebas redundantes que tienen el peligro de instaurar una enseñanza dirigida exclusivamente a la superación de pruebas.  Por otro lado, laeliminación de Historia de la Filosofía como materia obligatoria de segundo de Bachiller es un error atroz y absurdo, pues carece de sentido buscar calidad en la educación con medidas como estas.

Por todo ello, FADAE cree que esta implantación de la LOMCE, está rodeada de sombras que obscurecen la educación. La educación necesita de consenso, diálogo y no de decisiones exprés que basadas en disparatadas medidas no llegarán a mejorar con eficacia la calidad en nuestra educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario