martes, 16 de abril de 2013

¿Qué te entra por la boca?


Al cabo del día, ¿cuántas veces te metes algo en la boca? ¡Y no seáis mal pensados! Si tienes en cuenta las 5 comidas que debes hacer al día, algún chicle que consumas, refresco, o si picas algo entre horas... tu boca está expuesta casi constantemente a la entrada de suciedad y, por supuesto, que se te queden restos de comida entre los dientes que puedan generar caries u otros problemas.

Por eso, en esta edición del infoFADAE vamos a darte unos consejillos para mantener la boca sana y prevenir las caries y las enfermedades de las encías

Es muy importante que cuides tu alimentación y además deberás tener una higiene buco-dental adecuada. Para ello cepilla los dientes, estate un ratito, limpia bien las encías, asegúrate que no quede comida entre los dientes (para ello te puedes ayudar de seda dental o una especie de minicepillos que venden con esa intención). También es muy importante que de forma regular acudas a tu dentista. 

-Cepillado de los dientes: Se necesita un cepillo de dientes y pasta dentífrica para ello. Hoy en día tienes mucha variedad de cepillos y de pasta dentífrica, es por ello que puedes elegir la que mejor te venga dependiendo de tus necesidades. 
Los dientes deben cepillarse después de cada comida. A poder ser, 3 veces al día y antes de ir a la cama. Se recomienda hacerlo después de cada comida o si has ingerido alguna bebida sobre todo si es una bebida dulce. Para evitar que actúen las bacterias que te producirán caries. 

El cepillado de los dientes suele durar unos 2 minutos. 

Se comienza por la cara externa y se realiza un movimiento vertical desde la encía superior e inferior. Realizar el mismo movimiento vertical de barrido en la cara interna de los dientes. Y limpiar la superficie de los dientes con los que se mastica con movimientos circulares. Y para terminar cepillar la lengua suavemente para eliminar bacterias que pueden quedar. 

-Uso de hilo dental, es muy útil para limpiar las zonas de unión de los dientes, también se pueden usar bastoncillos que se introducen entre los dientes para limpiar los espacios de entre los dientes donde se quedan restos de comida y placa bacteriana. 

-Las visitas al dentista se recomiendan 1 vez al año, si se tiene alguna anomalía o molestia. 


 Nos preguntan los internautas  

Recuerda que tenemos un formulario para que puedas enviar tus dudas sobre salud joven. La semana pasada recibimos esta pregunta y la contestan nuestros voluntarios sanitarios aquí:

Leí en una web que después de sexo oral no había que lavarse los dientes. Es verdad? No es mejor lavarselos por si acaso?

Hola. Efectivamente no se aconseja lavarse los dientes inmediatamente después de practicar sexo oral. El motivo principal es que al cepillar puedes crear heriditas en las encías y, por tanto, mayor posibilidad de infección. Tampoco se recomienda el uso de hilo dental o productos de enjuagado. Lo mejor es enjuagarse rápido la boca con agua templada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario