martes, 16 de abril de 2013

La objetividad del absurdo

Por FADAE - León *

Seguramente en las últimas semanas habréis oído hablar sobre el escándalo que se produjo en la provincia de León, concretamente en unos pueblos de la montaña, en los cuales, iba a desaparecer la educación obligatoria por falta de alumnado. Pues bien, si oísteis el escándalo también escucharíais su fácil solución: el "presi" de la Junta de Castilla y León dijo que no se cerraban y no se cerraron. Los motivos que le llevaron a hacerlo desconocemos si fueron por un golpe sobrevenido de responsabilidad o por calmar a las "fieras" pero es algo que no entraremos a valorar hoy.

Lo que hoy queremos plantearos aquí es una disyuntiva que ronda por nuestras cabezas. Como sabéis, actualmente, que un centro permanezca o no abierto en el ámbito rural depende única y exclusivamente del número de alumnos que tenga, sin entrar a valorar ningún otro aspecto, ¿os parece justo?.

Para ayudaros a pensar os pondré un par de ejemplos:

En el primer caso hablaremos de tres pueblos, que se encuentran a una distancia de 10 km, en plena llanura castellana, con 15 alumnos cada centro, su existencia es totalmente legal.

En el segundo supuesto imaginad otros tres pueblos, dos de ellos a mas de 50 km de distancia del tercero, en plena montaña, con carreteras de un solo sentido al pie de un acantilado intransitable durante varios meses al año por las fuertes nevadas, estos dos pueblos con 4 alumnos cada uno, es decir, fuera de la ley, para cumplir con la ley deberían trasladarse al tercer pueblo del que hemos hablado.

Tenemos dos supuestos, uno fuera de la ley y otro dentro. Si por problemas económicos tuviésemos que cerrar centros, ¿cual cerraríamos?. Si atendiésemos a criterios puramente objetivos, cerraríamos los del segundo supuesto, si analizáramos la situación detalladamente y no solo centrándonos en el ahorro económico, sino en la idiosincrasia geográfica y el desgaste humano del alumnado, ¿cerraríamos el segundo también? 

Así parece más sencillo saber como la Consejería de Educación pensó en su día.

¿Creéis que es realmente necesario cumplir la ley al pie de la letra sin pararse a analizar cada caso concreto? es cierto que esto nos aporta seguridad jurídica, pero, ¿y que pasa con las constantes circunstancias cambiantes y las especificaciones del caso concreto? ¿deberían ser las leyes más flexibles en algunos supuestos?.

FADAE - León es la Federación de Asociaciones de estudiantes de la provincia leonesa, integrada en FADAE Castilla y León. Aglutina a decenas de asociaciones de estudiantes de centros públicos y centros concertados de la ciudad y provincia de León.

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