¿A qué llamamos lenguaje sexista?
Aquel que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros, y suele apoyar su continuidad en la tradición, la “economía lingüística”, la falta de mala intención, etc.
¿Por qué aprender a comunicarse mediante un lenguaje no sexista?
- Porque es un paso fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades.
- Porque enriquece la comunicación y mantiene el dinamismo de nuestro lenguaje.
- Porque si el 51% de la población son mujeres y niñas, referirse a grupos mixtos utilizando el masculino no representa a la mayoría, más bien invisibiliza y oculta.
Pautas para un lenguaje neutro
- Utiliza genéricos.Son términos colectivos que se refieren a ambos sexos, como ciudadanía, población, personal, personas, grupo, etc.
- Se utilizan en lugar de las dobles formas: Alumnos y alumnas ◊ alumnado
Amigos y amigas ◊ amistades
- Se utilizan en lugar de las dobles formas: Alumnos y alumnas ◊ alumnado
- Usa términos abstractos. Expresiones como tutorías en vez de tutores, dirección o secretaría en lugar de director o secretarios,…
- Usa pronombres impersonales, válidos para ambos sexos.Sustituye términos masculinos por quien, cual, alguien, etc. Evita el uso de “nosotros” cuando hables en nombre de un grupo:
- Los que han estudiado ◊ Quienes han estudiado
- Nosotros tenemos una duda ◊ Tenemos una duda
- Nosotros hemos resuelto el problema ◊ Hemos resuelto el problema / El grupo ha resuelto…
- Usa términos femeninos referentes a profesiones. Algunas profesiones han sido (y son) consideradas exclusivamente masculinas, y por ello socialmente es clave fomentar el uso de formas femeninas para nombrar a médicas, abogadas, ingenieras, técnicas, etc.
- Procura un uso simétrico de masculinos y femeninos. Debido a la interpretación tradicional de términos neutros como masculinos, a veces se tiende a utilizar expresiones resaltadas, como “las jóvenes estudiantes” o “las niñas deportistas”, que son innecesarias.
- Busca otras palabras para expresar lo mismo. Hay muchas formas de expresar una misma idea.
Rompe con los estereotipos de género a través del lenguaje
Lenguaje sexista
◊ Lenguaje no sexista
Los niños del colegio...
◊ Los niños y las niñas del colegio / El alumnado...
◊ Los niños y las niñas del colegio / El alumnado...
Los jóvenes del instituto...
◊ La juventud del instituto...
◊ La juventud del instituto...
Los profesores universitarios...
◊ El profesorado universitario...
◊ El profesorado universitario...
Los tutores del centro...
◊ La tutorización del centro...
◊ La tutorización del centro...
El director del instituto...
◊ La dirección del instituto...
◊ La dirección del instituto...
Los compañeros de clase...
◊ El grupo / Las compañeras y los compañeros...
◊ El grupo / Las compañeras y los compañeros...
Evita los tópicos y las bromas sexistas
Son una parte fundamental del lenguaje sexista, y contribuyen igualmente a fomentar los estereotipos de género. Es importante cómo hablamos, pero también qué expresamos.
Consejos para destacar ambos géneros
- Uso de dobles formas.No es repetitivo utilizar el masculino y el femenino cuando se representa a grupos mixtos, y aunque es más recomendable buscar un lenguaje neutro, en algunos casos pude resultar importante resaltar ambos géneros. Se puede hacer de varias formas:
- Citando artículos y sustantivos: los niños y las niñas, los profesores y las profesoras.
- Citando sólo los artículos: los y las jóvenes.
- Uso de barras [/]. Es un recurso del que no debemos abusar, pero en algunos casos puede ser práctico por su brevedad, por ejemplo para nombrar varios puestos: secretario/a, delegado/a,…
- Uso de la arroba [@]. Es un recurso informal, y por ello no debe usarse como norma, pero puede ser útil a la hora de mandar sms o emails: chic@s, amig@s, etc.
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