miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cómo utilizar un lenguaje no sexista?

Concienciados con la Igualdad, este año infoFADAE tendrá una sección permanente sobre el tema. Opiniones, reportajes, entrevistas... todo en este espacio para dar a conocer la problemática y soluciones, concienciación y acción a favor de la igualdad real.



¿A qué llamamos lenguaje sexista?

Aquel que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros, y suele apoyar su continuidad en la tradición, la “economía lingüística”, la falta de mala intención, etc.

¿Por qué aprender a comunicarse mediante un lenguaje no sexista?

  • Porque es un paso fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades.
  • Porque enriquece la comunicación y mantiene el dinamismo de nuestro lenguaje.
  • Porque si el 51% de la población son mujeres y niñas, referirse a grupos mixtos utilizando el masculino no representa a la mayoría, más bien invisibiliza y oculta.

Pautas para un lenguaje neutro

  • Utiliza genéricos.Son términos colectivos que se refieren a ambos sexos, como ciudadanía, población, personal, personas, grupo, etc.
    • Se utilizan en lugar de las dobles formas: Alumnos y alumnas  alumnado
      Amigos y amigas  amistades
  • Usa términos abstractos. Expresiones como tutorías en vez de tutores, dirección o secretaría en lugar de director o secretarios,…
  • Usa pronombres impersonales, válidos para ambos sexos.Sustituye términos masculinos por quien, cual, alguien, etc. Evita el uso de “nosotros” cuando hables en nombre de un grupo:
    • Los que han estudiado  Quienes han estudiado
    • Nosotros tenemos una duda  Tenemos una duda
    • Nosotros hemos resuelto el problema  Hemos resuelto el problema / El grupo ha resuelto…
  • Usa términos femeninos referentes a profesiones. Algunas profesiones han sido (y son) consideradas exclusivamente masculinas, y por ello socialmente es clave fomentar el uso de formas femeninas para nombrar a médicas, abogadas, ingenieras, técnicas, etc.
  • Procura un uso simétrico de masculinos y femeninos. Debido a la interpretación tradicional de términos neutros como masculinos, a veces se tiende a utilizar expresiones resaltadas, como “las jóvenes estudiantes” o “las niñas deportistas”, que son innecesarias.
  • Busca otras palabras para expresar lo mismo. Hay muchas formas de expresar una misma idea.

Rompe con los estereotipos de género a través del lenguaje

Lenguaje sexista
◊ Lenguaje no sexista

Los niños del colegio... 
◊ Los niños y las niñas del colegio / El alumnado...
Los jóvenes del instituto...
◊ La juventud del instituto...
Los profesores universitarios...
◊ El profesorado universitario...
Los tutores del centro...
◊ La tutorización del centro...
El director del instituto...
◊ La dirección del instituto...
Los compañeros de clase...
◊ El grupo / Las compañeras y los compañeros...

Evita los tópicos y las bromas sexistas

Son una parte fundamental del lenguaje sexista, y contribuyen igualmente a fomentar los estereotipos de género. Es importante cómo hablamos, pero también qué expresamos.

Consejos para destacar ambos géneros

  • Uso de dobles formas.No es repetitivo utilizar el masculino y el femenino cuando se representa a grupos mixtos, y aunque es más recomendable buscar un lenguaje neutro, en algunos casos pude resultar importante resaltar ambos géneros. Se puede hacer de varias formas:
    • Citando artículos y sustantivos: los niños y las niñas, los profesores y las profesoras.
    • Citando sólo los artículos: los y las jóvenes.
    Si dudamos en qué orden nombrarlos, podemos utilizar las normas habituales de educación, por orden alfabético o simplemente ir alternando.
  • Uso de barras [/]. Es un recurso del que no debemos abusar, pero en algunos casos puede ser práctico por su brevedad, por ejemplo para nombrar varios puestos: secretario/a, delegado/a,…
  • Uso de la arroba [@]. Es un recurso informal, y por ello no debe usarse como norma, pero puede ser útil a la hora de mandar sms o emails: chic@s, amig@s, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario