lunes, 5 de marzo de 2018

Un examen de Historia en selectividad justo y equitativo a nivel nacional.



El miércoles 28 de febrero se celebró una reunión con el fin de informar a los profesores de bachillerato pertenecientes al distrito de la Universidad de Valladolid, sobre los criterios y contenidos del examen de Historia en la prueba de acceso a la universidad que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio.

En dicha reunión, una vez más, tanto la Junta de Castilla y León como la propia Universidad exigieron el contenido del temario máximo establecido por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, en otras Comunidades Autónomas lo exigido en esta prueba es mucho menor, destacando Murcia, Canarias y Extremadura en las cuales sólo entrará un tercio del total de la materia.

En FADAE, por un lado, pensamos que las formas y los procedimientos dejan mucho que desear, cuando a tan sólo cuatro meses de la celebración de dicha prueba se informa al estudiantado de los criterios y la materia que entrará. La incertidumbre tanto de profesores como de alumnos, no beneficia al buen aprovechamiento y a la correcta planificación para preparar y estudiar la materia.
Por otro lado, también criticamos el planteamiento del examen, ya que se debería modificar para ofrecer más opciones a la hora de elegir las preguntas, facilitando la realización del examen al estudiantado.

Así mismo, este examen es una de las pruebas obligatorias en la EBAU y, por lo tanto, la calificación conseguida es crucial a la hora de acceder a la carrera elegida, sobre todo en aquellas donde la nota de corte es alta. Por lo tanto, en aquellas Comunidades donde o bien el temario o bien la estructura del examen beneficia más a los alumnos, conseguirán, en general, notas más altas y tendrán más posibilidades de estudiar los grados preferidos.

Por todo ello FADAE solicita a la Junta y a la Universidad, que reflexionen sobre las decisiones tomadas en cuanto a la prueba de Historia para equipararla con las del resto de Comunidades, evitando así que el alumnado que se examine quede afectado a la hora de ser admitido en la Universidad y en la carrera universitaria deseada. De este modo, optamos por una prueba de Historia más justa y equitativa.

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