El
miércoles 28 de febrero se celebró una reunión con el fin de informar a los
profesores de bachillerato pertenecientes al distrito de la Universidad de
Valladolid, sobre los criterios y contenidos del examen de Historia en la
prueba de acceso a la universidad que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio.
En
dicha reunión, una vez más, tanto la Junta de Castilla y León como la propia
Universidad exigieron el contenido del temario máximo establecido por el
Ministerio de Educación.
Sin
embargo, en otras Comunidades Autónomas lo exigido en esta prueba es mucho
menor, destacando Murcia, Canarias y Extremadura en las cuales sólo entrará un
tercio del total de la materia.
En
FADAE, por un lado, pensamos que las formas y los procedimientos dejan mucho
que desear, cuando a tan sólo cuatro meses de la celebración de dicha prueba se
informa al estudiantado de los criterios y la materia que entrará. La
incertidumbre tanto de profesores como de alumnos, no beneficia al buen
aprovechamiento y a la correcta planificación para preparar y estudiar la
materia.
Por
otro lado, también criticamos el planteamiento del examen, ya que se debería
modificar para ofrecer más opciones a la hora de elegir las preguntas,
facilitando la realización del examen al estudiantado.
Así
mismo, este examen es una de las pruebas obligatorias en la EBAU y, por lo
tanto, la calificación conseguida es crucial a la hora de acceder a la carrera
elegida, sobre todo en aquellas donde la nota de corte es alta. Por lo tanto,
en aquellas Comunidades donde o bien el temario o bien la estructura del examen
beneficia más a los alumnos, conseguirán, en general, notas más altas y tendrán
más posibilidades de estudiar los grados preferidos.
Por
todo ello FADAE solicita a la Junta y a la Universidad, que reflexionen sobre
las decisiones tomadas en cuanto a la prueba de Historia para equipararla con
las del resto de Comunidades, evitando así que el alumnado que se examine quede
afectado a la hora de ser admitido en la Universidad y en la carrera
universitaria deseada. De este modo, optamos por una prueba de Historia más
justa y equitativa.
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