viernes, 2 de diciembre de 2016

DÍA MUNDIAL POR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Hoy día 2 de diciembre, se celebra el día mundial por la abolición de la esclavitud, día en el que la Organización de las Naciones Unidas firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena en 1949.

Por todos es sabido que la esclavitud y la trata de personas fue una forma continuada de negocio durante muchos siglos, con el tiempo esto se ha ido erradicando, pero aún queda mucho trabajo por hacer, ya que aunque en occidente y en los países del llamado primer mundo la esclavitud es prácticamente parte de la historia, la trata de personas continua siendo una constante en una gran parte de los países en desarrollo. Nunca sin olvidar la trata de blancas que sigue ocurriendo en pleno siglo XXI tanto en España como en muchos otros países europeos.

Tanto en el día de hoy como en los otros 364 días del año es nuestro deber reivindicar la abolición de las formas contemporáneas de esclavitud, véanse la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados. Porque estos son problemas que nos afectan a todos y todas, ya que la gran parte de los que vayamos a leer este artículo, posiblemente tengamos la suerte de no tener que sufrir nunca algo así, pero ¿sólo por haber nacido donde hemos nacido tenemos el derecho a dar la espalda a estos problemas? La respuesta es no, por lo que nuestro deber es ayudar lo máximo posible a que estos problemas se solucionen.

A día de hoy, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. Y por ello se ha adoptado un protocolo con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que ha entrado en vigor en noviembre de 2016.


Desde FADAE rechazamos tajantemente cualquier forma de opresión sobre las personas, por lo que apoyamos y secundamos la celebración de este día. Porque lo primero siempre son las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario