viernes, 15 de marzo de 2013

El Herpes, ¿sabes que también aparece en genitales?

¿Te suena esta imagen? Seguro que has visto a gente con una "Calentura" en el labio. Lo más probable es que fuese un herpes labial, una lesión benigna que está causada por el Virus Herpes Simple. Más del 90% de los adultos han estado expuestos a este virus. Generalmente, cuando cogemos el virus no tenemos ninguna clínica y es a veces, en ocasiones posteriores, cuando nos salen estas lesiones (situaciones de estrés, con la menstruación o en otras situaciones sin saber por qué). 

Pues estas mismas lesiones pueden aparecer también en los genitales. Aparecen ampollitas (llamadas vesículas) en el pene, vulva o ano que pican y duelen. Además a veces puede molestar al orinar, inflamarse los ganglios de la zona o síntomas gripales.
Como hemos dicho, esta patología puede pasar desapercibida y podemos tenerla sin saberlo. A veces no tiene mayor complicación pero otras puede suponer gravedad (por ejemplo en la mujer embarazada). Por ello es importante prevenir contagiarse ya que puedes pasarlo sin saberlo o que te lo pasen. La forma más efectiva es no teniendo relaciones sexuales, pero si las mantienes hazlo con anticonceptivos barrera: preservativo masculino o femenino. Recuerda que se puede pasar de boca a genitales o ano (o viceversa). 

No hay tratamiento de cura. Sin embargo sí hay para reducir los síntomas y disminuir los brotes. Consulta con tu Médico de Familia y sigue sus consejos. Recuerda que lo más eficaz es la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario