jueves, 3 de mayo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Uno de los principales derechos del ser humano, es la libertad de expresión, y uno de los pilares sobre los que sustenta es sin lugar a dudas la libertad de prensa, entendiéndola e todas sus posibles expresiones, tanto física como auditiva o visual; desde los mayores telediarios hasta el más pequeño blog.

Hoy día 3 de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa, proclamado en 1993 por las Naciones Unidas. Todos tenemos claro que esta libertad es algo que en nuestro país y en el resto del mundo suponemos inamovible, pero este día se celebra para recordarnos que la censura es algo que siempre ha existido y que a lo largo y ancho de todo el mundo hay medios de comunicación y/o periodistas independientes que son atacados por el simple hecho de querer informar a la población.

La libertad de prensa debería dar solamente pasos hacia delante para poder lograr que cada vez se haga llegar a la ciudadanía un mensaje más veraz, fiel y real de la actualidad del mundo y de nuestro propio país; pero esto no siempre ocurre así, ya que esto es algo en lo que España, últimamente, ha retrocedido. Desde la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), nos avisan de que la libertad de prensa ha retrocedido en este último año; esto se suma a la precariedad de los contratos de los periodistas, lo que hace que el miedo a perder el trabajo, en muchas ocasiones “reduzca la capacidad de los periodistas para resistir las presiones”. La FAPE también reclama que: "En otro de los planos negativos, los partidos políticos siguen sin tramitar definitivamente la reforma de RTVE para asegurar la pluralidad y la independencia en el ente.”

Por último, en este día siempre debemos tener un recuerdo para todos aquellos periodistas que ponen en riesgo sus vidas realizando su trabajo para que el resto estemos informados, especialmente en todos aquellos que perdieron su vida por ello, con una cifra bochornosa de 82 periodistas asesinados en 2017.

Desde FADAE –Castilla y León, somos conocedores del importantísimo papel que desempeña la prensa, y aún más de la importancia  que conlleva que la libertad de prensa sea respetada en el día a día. Es por ello que apoyamos a todas las y los periodistas que dedican su vida a hacernos llegar la actualidad cada día al resto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario